miércoles, 9 de octubre de 2013

Nuevos Metodos de Enseñanza (CTS)


Nombre: Byron Baiza Hernández
Fecha: 8 de octubre del 2013
El enfoque CTS y la formación del profesorado

Para Solbes y otros, generan un artículo en el cual vamos a tratar 3 temas de gran importancia en la introduccion de la CienciaTecnologia y Sociedad(CTS), como son los siguientes: El profesorado y las nuevas propuestas curriculares, causas de las discrepancias entre los diseños curriculares fundamentados y la actividad en el aula, y al final plantearnos ¿cómo lograr la implicación del profesorado en la construcción de un nuevo enfoque que incluya la dimensión CTS?


Lo que podemos ver dentro de este articulo son las propuestas de mejorar la educación tradicional, mediante el uso de técnicas de investigación y así ayudando al desarrollo del ser humano en un mundo tecnológico, y nos propone la integración de los profesores en mejoras continuas, en el ámbito de la investigación, en la formación de las mallas curriculares y en la integración de las CTS en la educación tradicional.
Para el primer tema que nos habla del profesorado y las nuevas propuestas, básicamente nos habla sobre el cambio que se ha tenido de la educación tradicional, exclusivamente verbal, al cambio de la educación científica mediante el desarrollo y el cambio de la generaciones, nos dice que es de suma importancia y además necesario las propuestas planteadas para generar una educación científica para todos.
Sin embargo esto del cambio para algunos docentes resulta ser algo aun no comprensible ya que no se toma el mayor interés a las CTS y sigue con el modelo conceptual, y se cree que mediante la educación científica podrían venir aspectos que el estudiante no comprensa y sean subjetivos además llevando a esto a disminuir el interés del estudiante y no se dedique a la investigación.


En el segundo enfoque nos habla de las propuestas curriculares y sus discrepancias con el aula, nos dice que durante varios años se ha tratado de buscar o enseñar de la mejor manera buscando implementar nuevas formas de enseñanza y nuevos métodos, que cada docente va a buscar entrar dentro de un mejor rango siguiendo cursos ,seminarios, etc. Y que cada año al momento de volver a enseñar, tiene nuevas técnicas y métodos de aprendizaje para despertar el interés pero según transcurre el tiempo se encuentran dentro de la educación tradicional y se genera frustración al ver que no se tiene una mejora, y esto es debido a tres aspectos como es la mejora en la implementación de los procesos de renovación que se debe tener en cada generación, también tenemos el problema al generar la renovación curricular, no se toma en cuentas las opiniones o aptitudes que tiene el docente, y la última causa es la transmisión de cono cientos a los docente donde este debe tener una mejora continua y así estar listo para el cambio que se da.
Y el tercer y último planteamiento es la integración del docente dentro de la CTS, esto nos lleva a ver el enfoque que se le debe dar al profesor no solo científico, sino que debe ser un enfoque de interés en su propia materia aplicando así la investigación y aprendizaje de su ciencia, ayudándose unos a otros en la construcción e implementación de dichos datos.


Con esto nos enfocamos al desarrollo del profesor que al integrar las CTS a su forma de educar, se busque en los estudiantes una forma de entender más de la ciencia en estudio, desarrollen una capacidad investigativa, y con esto lo lleven a utilizarlo en su vida diaria contribuyendo así al desarrollo dela cultura.


Conclusiones
Por lo general la importancia tratada en este artículo que nos habla sobre el nuevo método de enseñanza científica, creo que es suma consideración ya que atreves de nuevas técnicas de enseñanzas despertaremos el interés en los alumnos, y nosotros como nuevos docentes que vamos a ser , tendríamos que estar preparados cada día a los avances tecnológicos que se dan durante los años venideros, que no debemos estancarnos en la educación que hemos recibido durante toda nuestra vida, que ha sido una forma de enseñanza muy tradicional y que últimamente estamos viviendo en una época de tecnología y en la cual debemos ser muy buenos investigadores y críticos además no dejar espacio a las dudas en los cambios, de currículos escolares o en la falta de integración del docente en las CTS, con esto podremos crear nuevos investigadores con un criterio más amplio y que buscaran aun ser mejores investigadores de lo que ya son, por todo esto la implementación de estas nuevas técnicas nos ayudaran a ser mejores profesores y así olvidaremos a la enseñanza tradicional que hemos tenido durante varias generaciones y que no nos lleva al desarrollo completo en el ámbito profesional.

Referencias:

Jordi Solbes, Amparo Vilches y Daniel Gil

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